FANDOM

Caracol Televisión
CaracolTV2017.png
Nombre público Caracol
Tipo Micelaneo
País Colombia
Primera emisión 01 de julio de 1998
Formato de imagen 16:9 480p, SDTV 1080p HDTV
Cobertura Latinoamerica,
Sitio oficial Caracol

Cadena Radial Colombiana de Televisión S.A., más conocida por su acrónimo de CARACOL, es una compañía cuya principal actividad es la operación del canal de televisión privado del mismo nombre, además controla la operación de un canal abierto en Key West en el sur de Florida llamado (GenTV), cinco canales de televisión por cable: Novelas Caracol, Latin Tin, Canal época, Caracol TV Internacional, Gol Caracol. La compañía es propiedad del Grupo Valórem del empresario Alejandro Santo Domingo Dávila. Nació como parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol Radio, emisora que desde 2003 está en manos del grupo español PRISA. Su principal competidor es RCN Televisión.

Caracol Televisión ofrece servicios de producción en Colombia con canales y empresas aliadas internacionales, para realizar producciones y coproducciones, algunos como, Telemundo, Televisa, Telefe, Rede Globo, Venevision, Televisión Central de China, Global Television Network, Televisión Azteca, Azteca América, Sony Pictures Entertainment, Warner Channel, Televisión Española, ABS-CBN, GMA Network, entre otras.

El centro de producción y emisión de Caracol cuenta con catorce estudios que van desde 260 hasta 800 metros cuadrados, cuya capacidad total es superior a los 28.000 metros cuadrados. Catorce estudios y diez móviles se encuentran equipados en completa alta definición y ultra alta definicion.

Tiene derechos exclusivos de transmisión de el concurso internacional de belleza, Miss Universo]], algunos partidos de la UEFA Champions League y torneos de la FIFA, como la Copa Mundial de Fútbol*, así como de todos los partidos de la Selección de fútbol de Colombia|Selección Colombia** y los Juegos Olímpicos*, y recientemente adquirio los derechos para emitir por primera vez en la television colombiana las peleas, certamenes en vivo y todo el contenido exclusivo de la UFC Ultimate Fighting Championship.

  • 3 partidos eliminatorias y 1 Juego Olímpico en exclusiva del canal Gol Caracol
    • 1 partido de nuestra selección colombia por Caracol Televisión

Historia Editar

«Gol Caracol», programa deportivo y canal de deportes emitido por Caracol Televisión, como es conocida hoy, comenzó a gestarse en 1954, cuando la Organización Radiodifusora Caracol ofreció a la Televisora Nacional, (luego convertida en Inravisión, hoy Señal Colombia Sistema de Medios Públicos), una fórmula para sostener su operación por medio de la concesión de determinados espacios de programación para su explotación comercial. En ese entonces, los directivos Fernando Londoño Henao, Cayetano Betancourt, Carlos Sanz de Santamaría, Pedro Navias y Germán Montoya, empezaron a plantear la posibilidad de establecer la primera estación de televisión, conocida en Colombia como Programadora|programadora. Un año más tarde, en 1955, dicha idea fue aceptada y se decidió compartir los derechos con la Radio Nacional de Colombia, fue así como nació TVC (Televisión Comercial Ltda.).

En 1967, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, adjudicó por medio de una licitación a la entonces programadora, 45 horas de programación a la semana.

En septiembre de 1969, la programadora TVC, se transformó en Caracol Televisión S.A., con el objetivo primordial de comercializar y producir programas de televisión.

En 1972, nació Campeones de la Risa, conocido luego como Sábados Felices, programa de humor que dirigió Alfonso Lizarazo hasta finales de la década del 90, y que aun continúa en el aire.

En 1987, el Grupo Santo Domingo, (hoy Valórem), adquirió el control accionario y comienza una modernización a nivel tecnológico y administrativo.

Durante la licitación que adjudicó los espacios de televisión entre 1992 y 1997, la compañía se constituyó en una de las mayores concesionarias, operando en la Cadena Uno, hoy Canal Uno.

En desarrollo de una nueva legislación que permitió la concesión a operadores privados del servicio de televisión, el 24 de noviembre de 1997, Caracol Televisión recibió una de las dos adjudicaciones para operar como "canal nacional de operación privada" por 10 años por parte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), siendo asignada la otra licencia a RCN Televisión. Bajo la presidencia de Mábel García de Ángel, se implementó un plan de ampliación, a efectos de lograr que la infraestructura que servía para producir diez horas y media de programación semanal, alcanzara la capacidad para producir y tener al aire 18 horas diarias de programación general a partir de julio de 1998.

El canal comenzó emisiones de prueba el 10 de junio de 1998, con la transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Francia. El 10 de julio del mismo año, se iniciaron las emisiones regulares. La señal se veía inicialmente en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali; luego fue llegando a más lugares del país.

En 2000, se fortaleció el convenio con TEPUY, empresa comercializadora de televisión internacional, y en 2001, se realizó una breve alianza de producción con The Walt Disney Company|Walt Disney International a través de su sello Buena Vista Internacional, que dio como resultado la telenovela La baby sister . En el mismo año, Caracol selló una alianza de contenidos con RTI Producciones|R.T.I. Producciones. y Telemundo.

Caracol Radio, pasó a formar parte del Grupo PRISA de España], en 2003, con lo cual dejó de tener vínculos formales y comerciales con Caracol Televisión.

En 2007, se culminó la construcción de su nueva sede en el sector de La Floresta en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, con un costo estimado de 30 millones de dólares

Caracol Televisión tiene los derechos de transmisión de los encuentros de la Selección de fútbol de Colombia, que realiza bajo el nombre de Gol Caracol desde 1993.

En 2008, Caracol Televisión, y sus filiales Caracol TV América Corp. y Caracol Televisión Inc., constituyeron una de las cinco compañías productoras y distribuidoras más grandes de América Latina, con presencia en más de 50 países del mundo, 13 de julio de 2008, consultado el 14 de diciembre de 2008</ref>

El 23 de febrero de 2009, comenzó emisiones un nuevo canal de cable llamado Caracol Telenovelas, en el que se emiten algunas telenovelas clásicas y otras actuales que el televidente no pudo ver debido a su año de transmisión o a su horario. Este canal está disponible para los suscriptores de algunos operadores de cable.Una nueva oferta del Canal Caracol, Universia Colombia, 23 de febrero de 2009]</ref>

El 4 de junio de 2014 Caracol Televisión, Caracol TV América Corp y Caracol Televisión Inc, lanza una nueva familia llamada Caracol TV Networks con cuentas de canales de television y emisoras de radio de colombia y todo el pais una de las cinco compañías productoras y distribuidoras más grandes de América Latina

2010-presente Editar

En agosto de 2011, Caracol firmó un acuerdo con el canal Arirang TV, operado por la Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea (Korea International Broadcasting Foundation), que le permitiría a las dos cadenas el cubrimiento de noticias, deportes y otros temas de interés general. Igualmente, intercambiarán programas culturales, artísticos, científicos, deportivos, noticiosos y de otros aspectos cuando así lo requieran, al tiempo que se unirían para la coproducción de programas de televisión.

El 17 de abril de 2014, Caracol decidió suspender su senal HD transmitida por los principales operadores de televisión paga en Colombia y mientras retorno la señal en HD hasta el 15 de julio.[1]

El 20 de mayo de 2014, comenzó emisiones un nuevo canal de HD & SD en Television Digital Terrestre|TDT y cable llamado (Gol Caracol), es un nuevo canal de deportes fue reemplazado por Caracol HD 2 Este canal está disponible en TDT Gratuito en formato HD y el formato SD ya esta disponible de diferentes cableoperadores y satelital por DirecTV & Supercable y 90 cableoperadores de ciudades, ademas este canal no es exclusivo de (UNE, Claro TV & DirecTV[DirecTV, ETB, Movistar & UNE Al no ser exclusivos ni autorizados los derechos de televisión de alta definición o va suspender o cese de transmisiones en HD)

Mientras que la señal de alta definición de Caracol es el canal Exclusivo y autorizado de TDT es gratuitamente y en señal nacional con cobertura en todas ciudades

Caracol Televisión ha realizado producciones de gran éxito internacional, vendidas a más de 80 países. Las más exitosas a nivel nacional o internacional han sido El cartel (serie de televisión), Nuevo rico, nuevo pobre, Vecinos (telenovela), La ex, La saga, negocio de familia, El baile de la vida, Las muñecas de la mafia, Mesa para Tres, Amor a mil, Amar y temer, La baby sister, Caballo viejo (telenovela), La promesa (serie de televisión), Pedro el escamoso, Escobar, el patrón del mal, La mujer del presidente, La selección, la serie y El secretario, entre otras.

Accionistas Editar

Las familias Santo Domingo y López controlan la mayoría de las acciones de la empresa a través de diferentes sociedades inversoras.

Accionista  %
Prime Value Service S.A. (Grupo Valórem)54,02%
Invernac & Cía S.C.A.32,03%
Valmiera Enterprises Corp Y Cía6,49%
Gabes S.A.6,09%
Prime Other Ltda. (Grupo Valórem)1,33%

Logotipos Editar

  • 1969 a 1979: Recuadro con la letra C en blanco y negro, con cuatro flechas dirigidas hacia los diferentes lados del mismo. Debajo, una leyenda que decía RADIO - TELEVISIÓN.
  • 1979 a 1981: El mismo recuadro, pero en color dorado. Primero aparecía la palabra CARACOL en movimiento de derecha a izquierda.
  • 1981 a 1984: Sale un caracol en caricatura, con el mismo logotipo del recuadro, dibujado en su pecho.
  • 1984 a 1987: El logo cambia a la imagen de un caracol real, con colores, entre dorado y anaranjado y la palabra, CARACOL en la parte inferior entre dos líneas delgadas, todo esto al color de la imagen.
  • 1987 a 1998: Al lado izquierdo hay una franja con líneas negras y encima un caracol con un contorno de líneas anaranjadas. Al lado derecho está la palabra CARACOL, con el mismo estilo de letra que tiene actualmente; alrededor de este, varias líneas naranjas, aguamarina y violeta. Debajo, aparece una leyenda que dice TELEVISIÓN - COLOMBIA.
  • 1998 a 2000: En fondo azul, hay una figura en forma de Galaxia espiral barrada. la bola del centro es verde; Debajo, la palabra CARACOL, dentro de una línea negra y TELEVISIÓN, dentro de una línea azul; todo en mayúscula.
  • 2000 a 2003: El mismo logo de 1998, pero la palabra TELEVISIÓN desaparece, en reemplazo quedan sus siglas, TV, dentro de una bola azul, puesta entre el lado derecho de la figura y la palabra CARACOL; esta ya no dentro de la línea negra, sino blanca y en su borde inferior una línea delgada color azul.
  • 2003 a 2012: Se retoca el logo. Sin fondo, Los cuernos se enderezan, la bola del centro pasa a ser azul, la esfera con la palabra TV, desaparece y debajo de la palabra CARACOL, de nuevo se pone la palabra TELEVISIÓN, encerrada dentro de unas líneas delgadas color naranja.
  • 2012 a presente: El logo se vuelve Minimalista. Todo en color blanco y con fondo azul y naranja. Durante la emisión de los programas se superponen a la imagen en pantalla, pero totalmente en color blanco, y sin la palabra TELEVISIÓN.

Eslóganes Editar

Archivo:Lema Caracol 2014.jpg
  • 1969 - 1975: Esta Es Caracol Radio y Televisión
  • 1975 - 1979: Estamos en Radio y Televisión siempre
  • 1979 - 1981: Primera en Televisión
  • 1982 - 1984: Grandes programas para una gran audiencia
  • 1985 - 1987: La gran compañía
  • 1987 - 1998: Más compañía
  • 1998 - 2000: Televisión en grande
  • 2000 - 2007: Lo mejor para ti
  • 2007 - 2014: Más cerca de ti
  • 2014 - Presente: Nos mueve la vida

Especiales de Navidad Editar

  • 2000: Vive la magia de la navidad en el Canal Caracol
  • 2006: Caracol es alegría
  • 2007: Caracol te desea feliz navidad
  • 2008: Caracol en navidad, más cerca de ti
  • 2009: Feliz Navidad te desea el Canal Caracol, más cerca de ti
  • 2010: En Navidad vuelve a creer que todo es posible
  • 2011: En Navidad enciende tu corazón con Caracol Televisión
  • 2012: Felices fiestas, Caracol, más cerca de ti
  • 2013: Caracol Televisión te desea Felices Fiestas.

También en FANDOM

Wiki al azar