FANDOM

Etc... TV
Logo ETC TV 2015.png
Cobertura Nacional

Etc...TV es un canal temático chileno de televisión por cable, propiedad del Grupo Bethia. Con una programación las 24 horas orientada en sus inicios a niños, y con predominancia desde 2000 en programas para preadolescentes y adolescentes en general, es actualmente el único canal juvenil chileno de televisión, y es el primero en Hispanoamérica en transmitir animé las 24 horas del día, aunque en un principio sin contar con cobertura panregional.

En 2005, como consecuencia de la fusión de las operadoras de televisión por cable VTR y Metrópolis, la cobertura del canal se extendió a lo largo de Chile. El canal sólo puede ser visto por TV pagada a través de VTR, GTD Manquehue, WiTV de Telefónica del Sur, Movistar TV Digital y Claro TV mediante su servicio de TV Cable HFC. Entre sus proveedores de contenidos se destacan: Televix Entertaiment, Toei Animation Inc y ADV Films (ambos por medio de Alebrije Entertainment), Tokyo Movie Shinsha (por medio de Comarex), Rose Entertainment (Para series de TV Asahi, Enoki Films y Viz Media) y ahora suman a Marvista Entertainment y DHX Media como proveedor de contenidos. Anteriormente Cloverway.

HistoriaEditar

El 1 de agosto de 1996, Hernán Schmidt junto con Claudio Araos, deciden crear el canal etc...TV con 17 horas diarias de programación, en la frecuencia 33 de TV Cable Metrópolis Intercom en Santiago y Rancagua, como parte de sus canales exclusivos. Para diciembre de 1996, etc...TV deja de ser exclusivo de esta cableoperadora e ingresa a VTR Cablexpress, cableoperadores que después se fusionaron en 2005.

En sus inicios el canal incluía en su programación dibujos animados occidentales desde las 8.00 y desde las 22.00 series y películas no animadas de orientación familiar o adulta como La Isla de Gilligan o Cuentos de la Cripta. El bloque nocturno de programación no infantil desapareció y el anime fue ganando cada vez más espacio dentro de la programación. Series como Dragon Ball, Sailor Moon y Los caballeros del zodiaco, entre otras, fueron desplazando paulatinamente a los dibujos animados y a las series de TV de origen estadounidense.

En diciembre de 1998 la empresa discográfica Warner Music Chile y el canal lanzaron una producción musical en CD y casete que incluía las canciones de inicio y cierre de las series anime de Etc...TV; fue un disco doble, en el primero venían las versiones cantadas de los temas de inicio y cierre; en el segundo, solamente los temas de inicio pero en versión Karaoke. Un segundo volumen se lanzó en diciembre de 2000 con más temas de series anime e incluyó además temas de series no japonesas como Blinky Bill y Denver, el último dinosaurio; también se reeditó el primer volumen pero con el contenido del disco doble dentro de un sólo CD. Ambos discos fueron un éxito entre el público infantil.

En febrero de 1999, Etc...TV llega a Viña del Mar por Metrópolis Intercom, siendo éste el único cableoperador en llevar éste canal hasta la V y VI regiones mientras que en VTR Cablexpress estaba disponible sólo en Santiago. Para el 2000 Etc...TV era un canal regional para las ciudades de Gran Santiago, Gran Valparaíso y Rancagua.

A principios de 2000 desarrollan el sitio web Etc...Net que, a nueve meses de su creación, sobrepasó los dos millones de visitantes y se convirtió en el sitio más visitado de Chile durante ese periodo. En septiembre de 2000, el canal ajusta sus horarios y programación transformándose en el primer canal de Latinoamérica en transmitir animación de origen japonés las 24 horas al día, pero años después volvieron a incluir en su programación algunas series estadounidenses, dejando de ser un canal netamente de anime. En noviembre de 2000, el canal patrocina el lanzamiento de una colección de vídeos hogareños de las series Los justicieros, Monster Rancher, Digimon, Sakura Card Captors y Tenchi Muyō!, producidos por ETV (Empresa Trasandina de Videos) y licenciados por MarketLink, filial de Telefilms, la empresa madre de Etc...TV. En enero de 2001, la empresa Etc...Medios adquirió nueva tecnología digital para el desarrollo de su sitio web y para el reemplazo de los equipos de transmisión del canal, quedando a la vanguardia en cuanto a tecnología de transmisión computarizada.

En abril de 2003, el canal llegó a Concepción, luego de la llegada de Metrópolis a la capital de la Región del Bio-Bio. En agosto de 2003, cuando el canal cumplía su séptimo aniversario, se realizó un concurso de dibujo para elegir a la mascota del canal, apareciendo al mes siguiente la mascota ganadora cuando el canal cambió su imagen y sus gráficas. En diciembre, etc...TV deja de ser un canal 100% infantil, adaptándose a un público cada día más exigente.

En 2005, la señal cumplió 9 años desde su creación, en ese año los cableoperadores Metrópolis Intercom y VTR se fusionan y hacen posible que Etc...TV llegue a Viña del Mar, Rancagua y Concepción por la red de VTR. En 2009, Etc...TV llega a todo el país vía TV Digital de VTR.

En noviembre del 2009, el canal (junto con otras estaciones nacionales de cobertura limitada) finalmente logra tener cobertura nacional vía satélite, al estrenarse en Movistar TV Digital, plataforma de televisión de paga DTH. Hacia fines del 2009, Megavisión adquirió el 70% de la participación del socio fundador Hernán Schmidt, quedando la estructura de propiedad con un 30% Hernán Schmidt y un 70% Mega.

En 2010, gracias al cambio de dueño, comienza a emitirse el bloque "Mega Kids", además, se reestructura la programación con la irrupción de un bloque preescolar, para así ser amigable a la llegada a la TV Digital Terrestre Abierta. En mayo de 2010, se anunció el regreso de Los caballeros del zodiaco (la saga de Hades), el estreno de Los súper once y la serie Índigo en el bloque Mega Kids.

El 2 de agosto de 2010 se estrena Yu-Gi-Oh! 5D's. El 1 de agosto del mismo año entra a la plataforma de la IPTV a través de WiTV de Telefónica del Sur, sólo para Concepción, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Padre las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Ancud.

El año 2011 etc tv se comprometió con el cuidado del medio ambiente, conviertiéndose en el primer canal infantil en el mundo en neutralizar su huella de carbono (certificado por CARBON NEUTRAL COMPANY) En enero de 2011, firma un convenio con VTR para transmitir el primer programa de la televisión chilena en 3D real (esteresocópico); el programa sería Sin Uniforme, un clásico del canal. La transmisión del programa sería mensual bajo el sistema de VOD.

El 31 de octubre Lanza su primera microproducción propia grabada fuera de Chile: un programa de expediciones a México y Sudáfrica llamado "etc Aventuras".

El 21 de octubre, Megavisión anuncia en El Mercurio que la compra del 70% del canal fue el 1er paso para la fuerte irrupción en el espectro digital abierto terrestre. Juan Luis Alcalde, Gerente General de MEGA, organiza un proyecto ambicioso para el canal desde el 2011, que sea el primero de Chile en transmitir su programación en 3D. Aun así, su target se mantiene, el cual es el de chicos de 13 a 17 (a diferencia de otros canales infantiles cuyos targets son de chicos de 2 a 6 años o 7 a 12 años) siendo prioritario el animé, ya que es uno de los contenidos más populares dentro del target al que apunta el canal, junto con los espacios de producción propia de Etc...TV (Sin Uniforme y Anímate).

En marzo de 2012, llega a Claro en el canal 98 de momento solo para el servicio HFC (cable), disponible dentro del pack de canales Más HD. En mayo de 2012, Claro lo reubica en el Canal 8, reemplazando a ZaZ junto con los canales del plan básico, sin embargo la señal aún no es abierta a todos los clientes.

2000-200?
2000-200?  
200? - Septiembre de 2015
200? - Septiembre de 2015  
Octubre de 2015 - presente
Octubre de 2015 - presente 
Canales de televisión en Chile
Televisión abierta

Telecanal | La Red (HD) | UCV Televisión (HD) | TVN (HD) | Mega (HD) | Chilevisión (HD 1) | Canal 13

Televisión por cable

Vive Deportes | Vive TV Chile | ARTV | Via X | Zona Latina | BangTV | CDF | Televisión Nacional Evangélica | Camara de Diputados TV | TV Senado | Teletrak TV | CDO | Funbox | Canal 24 Horas TVN | CNN Chile | Etc TV | 13C | REC TV

Discontinuados

Canal 2 Rock&Pop | Vidavisión | UCV Cable | UC13 Chile | Chilevisión Internacional | Vive TV (HD) | 3TV

Flag of Chile.svg

También en FANDOM

Wiki al azar