FANDOM

Canal Nou
CNOU.svg
Cobertura Comunidad Valenciana (España)

Canal Nou (Canal Nuevo / Canal Nueve en Español) es el canal de Televisión de la Comunidad Valenciana (España). Comenzó sus emisiones el Domingo 2 de Septiembre de 1989 de la mano de Xelo Miralles. Tiene una media de un 5% de share (únicamente resultados de la Comunitat Valencià, obviamente). Su programación es íntegra en valenciano (dialecto del catalán), aunque algunas películas y anuncios están en castellano, ya que no se encuentran doblados. Nou 24 por ejemplo, si emitía íntegramente en catalán/valenciano.

Historia Editar

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana posibilita la creación de unos medios de comunicación social destinados a fomentar la intercomunicación entre valencianos y a potenciar su identidad cultural y lingüística.

Así pues, en Julio de 1984 se autorizó crear "Radio Televisió Valenciana" (RTVV). El 10 de Marzo de 1987 empezó a crearse los estudios de la cadena, en la localidad de Burjasot, cerca de Valencia.

El 2 de Septiembre de 1989 comenzaron sus emisiones en pruebas, el 9 de Octubre de 1989 finalmente comenzó a emitir

Cabe destacar, que Nou significa en catalán si bien el número "nueve" o la palabra "nuevo" lo que nos da a entender

  • Que era un canal NUEVO
  • Que su logotipo está basado en el número 9

En Octubre de 2013, la cadena y el grupo entero modifica sus moscas, lemas y nombres. Esta cadena se llamó concretamente Nou. Anteriormente era "Canal Nou"

Emisión Editar

La cadena se visualiza en toda la Comunidad Valenciana, en provincias cercanas puede verse también.

El 11 de Agosto de 2008 empezó a emitir en Cataluña, pero en 2010 fue retirado. Hubo planes de volver a implantarla. El 05 de Noviembre de 2013, la Generalitat Valenciana (gobierno de Valencia) comunica que Canal Nou desaparecerá. El 06 de Noviembre de 2013, la dirección de Radio Televisión Valenciana dimite, dando lugar a un puesto vacante El 07 de Noviembre de 2013, la Generalitat Valenciana pone a otra persona en su lugar. El 08 de Noviembre de 2013, se anunció en el Diario ABC que Canal Nou cerraría antes del final de 2013 y sería sustituido por un canal similar a Castilla y León Televisión (CyLTV) El 29 de Noviembre de 2013, cerca de las 12:20 (hora local) NOU estaba emitiendo un especial en los estudios de la cadena, ya que horas antes (en torno a las 09:30) la policía había llegado para cerrar la cadena, miles de personas intentaron mantener la cadena viva pero a las 12:19, Canal Nou y sus hermanos cerraban definitivamente.

Logotipos Editar

C9 logo ant
1989 - 2013  
Canal 9 log
2005 - 2013  
CNOU.svg
2013 - Cierre  

También en FANDOM

Wiki al azar