FANDOM

1.jpg
Codificacion.png
Originalmente en la televisión codificada analógica, cuando la señal no esta contratada, se ve distorsionada y no se podía apreciar casi nada del canal (Imagen superior).

En la actualidad, con la televisión digital, en vez de una señal distorsionada, al no tener un canal contratado, se ve un aviso que el canal no esta contratado (Imagen inferior).

La televisión codificada (tradicionalmente llamado en Latinoamérica, servicio premium), es un método para codificar canales y que solo se pueden ver pagando un monto adicional a lo que vale la suscripción del servicio en sí.

Comúnmente, las señales codificadas son de canales de películas (HBO y Moviecity en Hispanoamérica, Telecine y HBO en Brasil), y canales de adulto, anteriormente, con la llegada de Disney Channel a Latinoamérica, también existían las señales codificadas infantiles.

En España, la familia de canales codificados mas popular es Canal+, ademas de Gol Televisión, canal dedicado al futbol.

Historia Editar

Primeros años Editar

En España, en el año 1990, debutaba Canal+, el primer canal codificado de España, transmitiendo en abierto, de corte miscelaneo.

Durante 1991, la empresa argentina VCC, lanzaba un sistema premium (en ese entonces llamado sistema codificado), en el que consistía que el abonado solicitaba a la empresa un decodificador para acceder a más señales a las que ya tenía disponible.

Originalmente consistía de canales como Space y TNT, ademas de dos canales de eventos (Ticket y Weekend), posteriormente a la oferta codificada se incluía el naciente HBO Olé.

El servicio nunca prospero, debido a que su rival, Cablevisión, ofrecía un servicio similar, pero sin cargo adicional, y ademas que este incluía señales que en otras cableoperadoras se puede encontrar de forma básica.

El decodificador quedo obsoleto, hasta la llegada de los canales codificados de adultos.

En México, también en el umbral de los años 90, la operadora Cablevisión, lanzaba un sistema codificado llamado Premium Channels, consistente en 5 canales:

  • VMT (Musical)
  • Cinema Golden Choice (Cine)
  • Fun TV (Infantil)
  • Horizons (Cultural)
  • Chicago Superstation (Deportes)

En otros países, el sistema codificado llego entre mediados de 1990, y fines de la década.

Fines de los 90 - Años 2000 Editar

En 1997, se lanza el primer pack premium para toda Latinoamérica, el naciente Moviecity Pack consistía en Cinecanal 2 y Moviecity, tres años después nacía su competencia directa, el HBO-Max Pack, consistente originalmente, de HBO (Este y Oeste), HBO Plus y Cinemax (Este y Oeste), ademas, en ese mismo año (2000), al Moviecity Pack se sumaba Cinecanal.

Estos dos paquetes se desarrollaron en los años 2000, sumando nuevos canales, y relanzando sus paquetes programáticos.

En el año 2000, nacía Disney Channel Latinoamérica, el primer canal infantil codificado, ademas (únicamente para Chile), nacía PSN Premium , considerado el antecesor del polémico Fox Sports Premium, y el primer canal codificado de deportes.

En España, en 2005, Canal+ creaba señales codificadas especializadas, principalmente señales codificadas de películas.

En 2008, surgieron los primeros canales codificados en emitir en Alta Definición, estos eran Moviecity HD y HBO HD, emitían la misma programación que su señal en definición estándar.

Año 2010 - presente Editar

También en FANDOM

Wiki al azar