FANDOM

Coaxial Cable

El cable coaxial es el método tradicional para distribuir las señales de tv por paga.

La televisión por paga (también llamada televisión por cable, o simplemente cable) consiste en transmitir una variedad de señales al suscriptor, con un pago previo de instalación del equipo necesario, y el pago de una mensualidad definida por la empresa que proporciona este servicio.

Surgió en los años 40, en los Estados Unidos, consistiendo en la re-transmisión de los canales de la zona, con una mayor calidad de imagen, y sin necesidad de montar una antena ni ningún otro dispositivo relacionado.

En Latinoamérica surgieron en los años 60, con el mismo objetivo que en los Estados Unidos, es decir, retransmitir las señales que no llegaban o que estaban disponibles en la zona, a una mayor calidad de imagen y sin necesidad de una antena.

En los años 80, empezaron a surgir las primeras empresas que distribuían señales de televisión creadas por la misma compañía a sus abonados, en ese entonces, la cobertura (en la mayoría de los casos) era limitada y solo llegaba a determinados sectores, las primeras operadoras fueron Tricom de República Dominicana (1981), VCC de Argentina (1981), Cablevisión de Argentina (1981), Intercom de Chile (1987) y Telecable de Perú (1989).

En esos tiempos, los canales ofrecidos se limitaban a tan solo 3 - 4 canales, todos de producción propia, aunque es a partir de los últimos años de la década de 1980, que las cableoperadoras empezaban a re-transmitir los canales que emitían vía satélite, los más comunes solían ser ESPN, TVE, Eco, y canales internacionales.

En la década de 1990, se género el boom de la televisión por paga en Latinoamérica, en el umbral de esa década, empezaron a surgir las empresas productoras y distribuidoras de canales para el continente, las primeras fueron TBS Latinoamérica e Imagen Satelital (ambos en 1991), que fundaron canales como TNT, Space y Jupiter Comic.

Durante los años posteriores, las empresas y canales provenientes de los Estados Unidos, lanzaban señales de sus canales a Latinoamérica, con el objetivo de conseguir el mismo éxito y recepción que en su país de origen, era en estos años se lanzan un sinnúmero de canales nuevos de diferentes productoras para todo el continente o solo para una zona en especifico.

Métodos de distribución de señales Editar

Actualmente existen 3 métodos de distribución de señales de tv por paga.

Televisión codificada Editar

Artículo principal: Televisión codificada

También en FANDOM

Wiki al azar